PLANEACION, ORGANIZACION, DIRECCION, CONTROL



PLANEACION: 


De la planeación de la Cooperativa caficultores de Andes se encarga la junta de asociados junto con el director y los altos mandos, ellos de encargan de diseñar la estructura y los pasos que debe seguir cada asociado.
Se planea construir una central de beneficio, para ser una herramienta de aseguramiento de la calidad de el café para la cooperativa, con esto se busca lograr grandes beneficios como lo serian; reducir los costos de procedimiento, gastos en compra y mantenimiento de equipos y mantener un flujo de caja constante.
¿Como se lograra esto?
Con el apoyo financiero de Nespresso, Cafexport, Expocafé S.A, la cooperativa, la comunidad y el apoyo técnico del comité de cafeteros.
También ay variables que la misma cooperativa no tiene control, como lo es el invierno, la broca, escamas, entre otras plagas, antes que suceda esto se puede prever tomando alternativas y haciendo planes de prevención  como las fumigaciones y cultivar y cosechar una cantidad de café considerable para que no hayan perdidas  muy grandes si el invierno llega y afecta, de esto se encarga cada delegado.

 


ORGANIZACION: 


La organizacion de la cooperativa caficultores de andes tiene un diseño organizacional funcional, ya que hay claridad  en las funciones y se divide en:
ASAMBLEA GENERAL:
La asamblea general es el organo maximo de administraccion de la cooperativa sus decissones y acuerdos seran obligatorios para todos los asociados y empleados siempre que se hallan adaptado de comformida con la ley y los estatutos. esta conformada por asociados habiles, o por los delegados elegidos por estos, segun el caso.

CONSEJO DE ADMINISTRACCION:

Corresponde al Concejo de Administracion la direccion y gestion de la cooperativa con miras a la realizacion del obejeto social el concejo esta subordinado en su accion a la ley, los estatutos y reglamentos, y las finalidades y politicas trazas por la asamblea general a el estara sujeto el gerente.

JUNTA DE VIGILANCIA:

La junta de vigilacian es la encargada del pleno cumplimiento de todos las normas externas e interneas que rigen la administraccion y el funcionamiento de la cooperativa, para que sus actividades no se desvien del objeto social y los principios cooperativos.   








DIRECCION:

En esta empresa el trabajo en equipo y el liderazgo se ven reflejados de una buena manera ya que los encargados de producir el café son grupos de familia lo que facilita que estos se den de forma eficaz, los resultados  se ve reflejado en mayor productividad y un mejor clima laboral. 
Como falencias podemos destacar que los caficultores se encuentran desmotivados ya que su salario no logra satisfacer sus necesidades básicas y es por ello que toman la decisión de tener actividades alternas a su trabajo lo que genera menor rendimiento y por tanto menos producción para la empresa.
Nosotros como administradores debemos garantizar que al igual que el trabajo en equipo y el liderazgo (índice altos en esta organización) el índice de motivación alcance un nivel en el cual haya un equilibrio beneficioso tanto para la cooperativa como para los caficultores.
Lo haríamos a través de un fondo de la empresa sustentado en los recursos de las temporadas donde las cosechas son muy buenas en las temporadas altas de el café, destinando un porcentaje para dar remuneraciones a los caficultores, este puede verse reflejado en bonos de mercado, ayuda para pago de cuentas en servicios, ya que esta cooperativa es sin animo de lucro lo que se puede decir que es sin animo de perdida, donde todas sus ganancias son destinadas a inversión de la misma.
Con esto los caficultores estarían mas motivados debido a que pueden satisfacer tanto sus necesidades básicas como su estabilidad laboral ya que esto generaría mayor tranquilidad en las temporadas bajas.
La dirección hace parte fundamental en la cooperativa ya que es un órgano principal para el desempeño y funcionamiento de la misma, influyendo asi en los caficultores para lograr y superar las metas y objetivos impuestos, comenzando desde los caficultores que sus objetivos son suplir sus necesidades, mantener su seguridad, obtener lucro, sentirse útil y capacitado logrando así autorealizarce en la profesión que han decidido desempeñar, analizando estas metas con las de la cooperativa que se reducen a una cooperativa sin animo de perdida donde sus objetivos no es tanto lucrarse mas que todo obtener beneficios económicos para retribuirse en la misma, siendo una cooperativa con 4.000 asociados su sistema de control se basa en que por cada 80 asociados se elige un delegado, y en la actualidad hay 28 vigentes, a estos se le da el nombre de junta de vigilancia quienes monitorean, supervisan, hacen seguimiento prevén y hacen el acompañamiento para lograr mayor producción mejores ganancias, mejor calidad de vida para los caficultores y empresarios, y mejores remuneraciones para invertir en la misma cooperativa.


 CONTROL:
 

El control contribuye a lograr altos niveles de desempeño si se hace una buena función del mismo ya que es donde se supervisa, monitorea, y se hace seguimiento a cada uno de los aspectos de la cooperativa, estableciendo estándares para lograr objetivos en común.
En la cooperativa caficultores se hace un sistema de control especializado  ya que se supervisa y se exigen estándares de productividad para pertenecer a la misma, donde cada familia debe producir un minimo 3 cargas de café cada 6 meses lo que se traduce en 700 kilos de café en el año, de esto se hace un control y se supervisa que asi se cumpla los objetivos impuestos en ganancias para inversión y ganancias a los productores




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada